Traductor

martes, 29 de julio de 2014

Traduccion FLAUNT parte III





V.  DOCUMENTATION

You can see the risk in Artifact. In it, Leto betrays a particular brand of frustration that never crosses over into tantrum. He absorbs information, lays it all out, and determines exactly how he can manage to continue pursuing the things he desires most in his heart. He expects nothing, but appears willing to lose everything. Artifact is a film he edited himself, so without seeing what bits were cut to create this impression, a leap of faith might be necessary. But it’s a simple story that anyone could learn from, and aptly named, because it will likely be studied in the future by anyone left in the music business who cares to know what went wrong in this overlap between the old way and the new.

The film tells the story of how Thirty Seconds to Mars went to battle with EMI over an unfair contract and how the “tiny” band beat the giant corporation. (Sort of. They end up re-signing a contract with the very beast they sought to topple, albeit on somewhat better terms.) The film has the potential for catharsis, but falls short. The beast has been merely wounded. It can still crawl. And, it is still hungry. Which is why it’s worrisome that Leto has chosen the likes of Daniel Ek (aka, the Thom Yorke-battered CEO of the streaming music service Spotify) to appear in his film to discuss possibilities of future fairness.

“Daniel Ek’s participation is really to talk about some of the possibilities in the future and some of the opportunities that are out there,” he says. “I think it’s all one great debate to have. Everyone has a voice. And artists should have more of an opinion and a voice and participate in the digital architecture of tomorrow. So I think it’s great that Thom [Yorke] is speaking up and speaking his mind. I’m all for that debate. I think the biggest issue is probably that Spotify is paying labels and then the labels are not paying artists. It’s back to that same old issue of corruption. Treating artists unfairly. The funny thing is, there’s enough to go around. They could make fair, transparent deals. They could treat artists like partners. And they’d still make plenty of money. But, for some reason, they don’t. Maybe they will. Not everyone is bad.”

V. DOCUMENTAL

Puedes ver el riesgo en ARTIFACT. Aqui, Leto hace una marca  particular con  la frustración que deja la rabia. Él absorbe toda la información, explica todo y determina exactamente como seguir gestionando para sacar adelante  las cosas que más desea en su corazón. Él no espera nada, pero parece dispuesto a perderlo todo. ARTIFACT es una película que el mismo edito, por lo que los pedazos fueron cortados para crear esa impresión, donde podría ser necesario un salto de fe. Es una historia sencilla  de la que cualquiera puede aprender, de ahi su nombre ARTIFACT, ya que probable  sirva como material de estudio en el futuro para cualquier persona que quiera entrar en el negocio de la música y que se preocupe por  saber lo que esta saliendo mal entre el nuevo y viejo sistema.

La película cuenta la historia de cómo Thirty Seconds to Mars van a la batalla contra EMI por un contrato injusto y cómo una banda "pequeña" puede vencer a esta corporación gigante. 
(Más o menos es asi ya que terminan volviendo a firmar un contrato con  la  bestia que buscaban derrotar, aunque de alguna manera lo hacen con mejores condiciones.)

 La película tiene el potencial para crear catarsis, aunque se queda corta.
 La bestia ha sido apenas herida. Todavía puede gatear y  todavía tiene hambre. 
Por eso es preocupante que Leto ha elegido  a alguien de la talla de Daniel Ek (aka, el CEO mas importante de la industria) para aparecer en su película para discutir las posibilidades de un futuro con igualdad para los artistas y las disqueras. 

"La participación de Daniel Ek es realmente para hablar de algunas de las posibilidades en el futuro y algunas de las oportunidades que están ahí fuera", dice Leto.
 "Creo que  todo esto va a crear un  gran debate donde todo el mundo tiene voz. 
Y los artistas deberían tener más de una opinión para participar en la arquitectura  de la musica digital del mañana.
 Así que creo que es genial que Thom [Yorke] este hablando y diga lo que piensa sobre esto. Estoy a favor de este debate. Creo que el mayor problema es, probablemente, que Spotify (distribuidores de musica digial) está pagando a las disqueras y luego las disqueras no están pagandoles a los artistas. Es volver a ese mismo viejo tema de la corrupción. 
El trato a los artistas es injusto. Lo curioso es que  hay suficiente para todos y podrían hacer  tratos justos con ofertas transparentes. Podrían tratar a los artistas como socios. Y todavía harían un montón de dinero. Pero, por alguna razón, no lo hacen. Tal vez lo harán. No todo el mundo es malo ". 



VI.  PERFORMANCE

David Bowie has been able to do both, with varying levels of success. Prince can only play himself. Bruce Willis is a terrible harmonica player and Mick Jagger was only good in the 1970 film Performance (as himself). In this regard, you might have to look no further than Dallas Buyers Club to debunk the actor-musician curse. If not for Leto, then for his lover Sunny, portrayed by Deerhunter and Atlas Sound frontman Bradford Cox. The leap from rock stardom to screen stardom would appear, on the surface, to be effortless. They both demand a kind of theatricality, with each profession building up songs and stories as real places to inhabit. (Watch that Thirty Seconds to Mars video for “Up in the Air,” where the crossover is blissfully explicit.) Of course, there is also rock’s long legacy of androgyny for Leto to lean on too.

In the case of Rayon—as played by Leto—she memorably chides Woodroof for not recognizing a photograph of Marc Bolan of T. Rex. If you imagine that Leto might be reluctant to explore this particular area where the seams of his self-tailored suit (of music and film) are most tightly hemmed, you’ve forgotten (again) that Leto does not blink. He addresses the idea head on.

“The Marc Bolan element and the glam rock element of the film was the director’s contribution. I actually opposed that,” Leto says, matter-of-factly, absent any malice or ill will. “There was more of that in the film originally. And I think that for the director [Jean-Marc Vallée], that was his throughway. That was his kind of guidepost into the world that Rayon lives. It was a way for him to understand her. I think it probably made a really interesting aspect of the film, to have that connection and to have Rayon have one of his heroes be Marc Bolan. That’s great. Marc Bolan was an awesome person. But, for me, I made it very clear early on that I saw Rayon as a man who wanted to live his life as a woman, not someone who enjoyed putting on women’s clothing. If they wanted that kind of performance—or anything glam, or anything drag queen-y—I wasn’t the person for the part.”

When Leto speaks of Rayon, you hear the sound of someone recalling time spent with a loved one. Rayon is a person. She is a friend. Herein is what might make him the actor that he is. That Leto can long for a person who exists but cannot be pinpointed, never tied to a coordinate, but living on inside of him, as strong as the memory of a mate whose address has long ago been misplaced, back when people saved envelopes and tucked them in between the pages of overstuffed address books. What an old, cluttered, faraway analog world that seems to us now. A wonderful place, in other words.

“She’s an incredible, empathetic, beautiful dreamer,” Leto says of Rayon. “A heart the size of an ocean. She’s an absolutely one-of-a-kind creature. So, a lot of love and support for her as well. I feel like she became a person, a real person. Especially because I was so deep inside of her. I really feel like I got to know this person. It became like a living, breathing life. It was a once-in-a-lifetime role.”

VI. ACTUACION

David Bowie ha sido capaz de hacer ambas cosas con distintos niveles de éxito. Prince sólo puede interpretarse a sí mismo. Bruce Willis es terrible con la armonica  y Mick Jagger sólo fue bueno en  la película  que hizo en 1970 (como él mismo). 
En este sentido, no tienes que mirar mas alla de Dallas Buyers Club para comprender la no existente maldición entre ser actor y músico. Si no fuera por Leto y por Bradford Cox  líder de la banda  Atlas Sound parecería  que el salto de  estrella de rock a estrella de la pantalla no seria posible,  que solo  se queda en la superficie y parece que no es necesario  hacer un esfuerzo. Pero ambos exigen un tipo de teatralidad, que con cada  cancion y con cada interpretacion son como dos lugares que no habitan juntos (mira el video de Thirty Seconds to Mars "Up in the Air", donde ambas chocan.) Por supuesto, también hay mucho del legado del rock y lo androgeno donde Leto puede apoyarse.

En el caso de Rayón-interpretado por Leto-ella memorablemente reprende a Woodroof por no reconocer una fotografía de Marc Bolan de T. Rex. Si te imaginas que Leto podría ser reacio a explorar esta área en particular donde el traje le queda como hecho a la medida (conforme a  la música y el cine)  en realidad están más estrechamente ligados de lo que imaginas y se te ha olvidado (de nuevo) que Leto no parpadea y solo sigue adelante.

"El elemento de Marc Bolan y el elemento de glam rock de la película fue la contribución del director y me opuse a eso ", dice Leto, de hecho de manera casual, con ausencia de malicia o mala voluntad. "Hubo más de eso en la película original. Y creo que para el director [Jean-Marc Vallée], ese era el camino que queria seguir . Ese era un tipo de hito dentro  del mundo en el que vivia Rayon. Era una manera para que los demas lo entendieran. Creo que probablemente lo hizo ser un aspecto realmente interesante dentro la película, para poder tener esa conexión y entender que para Rayon este era uno de sus héroes en el caso de Marc Bolan. Eso fue genial. Marc Bolan era una persona increíble. Pero, para mí, dejé muy claro desde el principio que  Rayon era  un hombre que quería vivir su vida como una mujer, no una persona que gozaba de ponerse ropa de mujer. Si querían ese tipo de glamour esa drag queen-entonces yo no era la persona adecuada para el papel ". 

Cuando Leto habla sobre Rayón, se siente el amor en su voz como cuando hablas de un ser querido.  Para él Rayón es una persona. Ella es una amiga. En estos detalles es donde percibes el gran actor que es. Para Leto es ser esta persona, hacer que exista, la puede señalar, coordinarse  con ella, por que vive en su interior,  es  tan vivido como aquella vieja direccion de un amigo que nunca olvidas,  como cuando guardas un papel dentro de un viejo libro. Es un mundo analógico que ahora parece tan  lejano pero en otras palabras es un lugar maravilloso. 

"Ella es increíble, simpatica, una hermosa soñadora" dice Leto cuando habla acerca de Rayón. " Tiene el corazón del tamaño de un océano. Ella es una criatura unica. Porque posee una gran cantidad de amor y sabe dar apoyo. Siento que ella se convirtió en esta persona, una persona tan real. Sobre todo porque estaba tan profundamente dentro de ella. Realmente siento que llegué a conocer a esta persona. Se convirtió en un ser vivo, fue un papel unico en la vida ". 

Creditos y agradecimientos 
http://www.flaunt.com/people/jared-leto/
podran ver la galeria de fotos en el mismo link

Adaptacion al español M&M

No hay comentarios:

Publicar un comentario