LOS INTEGRANTES DE 30 SECONDS TO MARS HAN DEMOSTRADO CON SUS DISCOS SU CALIDAD ARTÍSTICA
30 Seconds promociona su música no a su actor
LUIS F.ORQUERA. REDACTOR forquera@elcomercio.com
30 Seconds To Mars es una banda estadounidense de rock que con cuatro discos de estudio ha logrado colarse dentro del 'mainstream' y ha evitado a toda costa el usar la imagen actoral de su 'frontman' para lograrlo. El hecho de que Jared Leto sea uno de los actores más laureados de Hollywood ha puesto al artista en una posición de comparación entre una y otra labor.
De hecho, el grupo solía cancelar shows porque cometían el error de publicitar el concierto valiéndose de estrategias que apelaran a películas antes que a la música que realizaban.
Sí, aunque la figura de Leto opaque al resto ante los ojos de los medios, este es un ensamble que ha compuesto decenas de melodías. Quienes asistan al concierto de mañana en Quito y dejen pasar suficiente luz por las pupilas para enfocar el fondo del escenario, lograrán ver detrás de un enorme kit de batería a Shannon Leto, el hermano mayor de Jared y cofundador del grupo en 1998.
Este percusionista pertenece a aquella clase de artistas que no solo interpretan música con las extremidades que tienen contacto con los instrumentos; una en la que se toca con todo el cuerpo. Hay mucha energía en cada uno de sus golpes, que por cierto son bastante ajustados dada la cantidad de tiempo que dedica al ensayo (seis y siete horas al día).
Parte vital de su sonido ha sido la combinación de elementos tradicionalmente acústicos de la batería convencional con pads y secuenciadores electrónicos. También toca teclados y guitarra y, según Bob Ezrin, uno de los productores que ha trabajado con 30 Seconds To Mars, sus partes de batería son parte fundamental de la orquestación de sus discos.
Además compone. Su mayor bebé es la canción instrumental L490 (del álbum 'This Is War'), ya que todo lo que suena en ese tema, incluyendo guitarras, fue interpretado por 'Shanimal' como le apodan sus compañeros. Lo cierto es que de ellos, el menos asediado por fans o prensa es el guitarrista de origen bosnio Tomo Milicevic.
Su estilo es más cumplidor que vistoso. Sin embargo, gran parte del sonido de la banda recae en sus arreglos de cuerdas, especialmente en el disco más guitarrístico del grupo ('A Beautiful Lie'). Conforme ha pasado el tiempo, este músico también ha puesto en cinta sus conocimientos en los teclados, instrumento que en esta ocasión se incluirá en el show.
Tomo ha sido también el responsable de proveer de bajo a los discos del grupo y mantiene con perfil más discreto. Su dominio es el violín, instrumento que interpreta desde la infancia. Sus luces dentro del grupo se encienden en temas como Fantasy, From Yesterday o Battle of One que son producto de los micrófonos de su guitarra.
No cabe duda que el motor de la banda es Jared Leto. No solo está a cargo de las voces sino que un 98% de los temas del grupo lleva su firma creativa. Como bien mostró el documental 'Artifact', que retrata el conflicto del grupo con su disquera durante la grabación de 'This Is War', en donde Leto es el director. Allí se evidencia su liderazgo, porque propone los arreglos musicales o toma las riendas del negocio cuando este lo amerita.
Sin embargo, el menor de los Leto no es el mejor instrumentista del ensamble. En una escena de 'Artifact' se lo muestra en plena lucha por dominar un sencillo arpegio de guitarra. Pero su cerebro es la oficina del grupo y su palmarés escénico lo respalda en sus presentaciones en vivo. Puede no ser del gusto de todos, pero más allá del celuloide, esta banda ha ganado con música un nombre propio dentro de la cultura pop contemporánea.
Fuente:
http://edicionimpresa.elcomercio.com/es/052322521adf40d5-41a5-4c3a-b8ec-968dafd41825_06102014_/20
No hay comentarios:
Publicar un comentario